IPICYT
_
Investigación

>

Geociencias Aplicadas

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

RESUMEN


Nació en la Cd. de San Luis Potosí el 9 de Enero de 1947; realizó su carrera profesional en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la cual termino de Ingeniero Geólogo en 1970, titulándose en marzo de 1971; su primera actividad fue como investigador de tiempo completo en el Instituto de Geología de la UASLP (1970-1971). Después se incorporó a la extinta Secretara de Recursos Hidráulicos, donde realizó varias decenas de estudios geológicos definitivos para presas de grande irrigación y túneles de conducción, en varios estados de la Republica Mexicana como son: San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Norte de Veracruz; donde ocupo el puesto de Residente Regional de Geología de la Zona Norte y Noreste.
Realizo cursos internos de pruebas de permiabilidad, geohidrologia y modelos matemáticos; fue maestro de la materia de Geología de Campo durante 20 años y 7 de petrografía y metamórfica entre otras, como minerología óptica y geología estructural; fue asesor de varias decenas de tesis para la carrera de Ing. Geólogo.
Fue especialista en hidráulica (seleccionado por el IMTA) durante 8 años de la comisión Nacional del Agua donde ocupó el puesto de jefe del departamento de aguas subterráneas en el estado de San Luis Potosí, donde realizó la actualización geohidrologica de varios valles y reactivos la medición piezometrica de otros en el Edo. De S.L.P.
Realizó el informe y planos de las condiciones geohidrologicas de los acuíferos del Edo. De San Luis Potosí, entre otros.
Realizó el ¿Estudio geológico-minero y geoquímico de la porción sur de la Sierra de Catorce¿ (Mpios. De Villa de Gpe. Y Charcas) para el Consejo de Recursos Minerales (1998).

Ha sido profesor-investigador nivel 4 de medio tiempo durante 23 años en el Instituto de Geología de la UASLP, donde ha realizado y publicado 14 investigaciones integrales de geohidrologia, tanto por cuencas como regioneles.
A expuesto ocho ponencias: siete nacionales y una internacional; fue fundador y presidente de la Sociedad de Ingenieros Geólogos Egresados de la UASLP, donde promovió el intercambio de experiencias técnicas y formo una bolsa de trabajo.
Y del primero de Agosto de 2001 al 15 de agosto del 2003 se desempeño, como Encargado del Departamento de Geología Económica del IPICYT.
ACTUALMENTE ES ENCARGADO DEL LABORATORIO DE GEOFISICA DEL IPICYT DESDE EL 2008 A LA FECHA 2013
REALIZO EL ESTUDIO DE PROSPECCION GEOHIDROLOGICA PARA LOS CAÑEROS DEL INGENIO PLAN DE SAN LUIS EN 1200KM2 10 POZOS ASI COMO LA SUPERVISION DE LOS MISMOS,
A sido responsable técnico del estudio geohidrológico integral de los acuíferos de MATEHUALA- HUIZACHE Y DEL ACUIFERO DE VILLA HIDALGO, PARA CONAGUA,2012 (10.000KM2).
A SIDO ASESOR DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA DESDE EL 2001 A LA FECHA 2013 POR INSTRUCCIONES DE LA DIRECCION GENERAL DEL IPICYT
Le fue otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el grado de PROFESOR- INVESTIGADOR- NIVEL "V" en 2007

Sube