IPICYT
_
Investigación

>

Biología Molecular

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

Tec. Rosa Espinosa Luna

Técnica Titular "C"

Integrante del SNI. Nivel 1

División de Biología Molecular

respinosa@ipicyt.edu.mx

Fax:

+52 (444) 8342010

Ext.

2033/2032

Tel.

+52 (444) 8342000

RESUMEN


Durante los últimos 24 años ha colaborando como asistente de investigador en el estudio del sistema nervioso entérico, bajo la supervisión de los doctores A.M. Surprenant A.M., North R.A., Collins S.M., y Barajas-López C. Durante este tiempo ha estado adscripta a la
Oregon Health Science University, a McMaster University y a Queen's University.

Los estudios en que ha participado se han centrado en el análisis electrofisiológico de la funcion sináptica de los plexos entéricos. En particular, ha investigado el papel neurotrasmisor del ATP. Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas de prestigio internacional (y cuentan ya con más de 500 citas), por ejemplo: The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, The Journal of Physiology (Lond), The American Journal of Physiology y The British Journal of Pharmacology.

La información obtenida ha incrementado nuestros conocimientos sobre el área y han abierto la posibilidad de manipular, con fines terapéuticos y experimentales, la función purinérgica del intestino. Uno de los proyectos de los cuales ha sido totalmente responsable ha sido la generación de cultivos de neuronas entéricas y de su cocultivo con el tejido muscular intestinal. Estos cocultivos mantienen todas las propiedades funcionales que sustentan la peristalsis intestinal. Así, la actividad sináptica neuronal se mantiene, al igual que los potenciales de unión entre los nervios y el tejido muscular. Estos últimos son de tipo excitatorio e inhibitorio. La actividad marcapaso se manifiesta en los cultivos con la generación expontanea del músculo intestinal y la presencia de oscilaciones lentas del potencial de membrana. Parte de estas observaciones han sido ya publicadas y otras serán parte de un manuscrito que ya está en preparación.

Este modelo in vitro de la peristalsis intestinal facilitará la manipulación experimental detallada de sus diferentes componentes funcionales. En los artículos publicados ha utilizado técnicas de registro intracelular, de whole-cell, cultivos celulares, y preparaciones entéricas in vitro.
Otras técnicas que maneja son la preparación de rebanadas cerebrales y técnicas básicas de inmunohistoquímica.

Su Citation Report en el ISI or in Scopus se puede obtener utilizando los siguientes nombres:

((espinosa-Luna r* or espinosaluna r* or rosa el) and (barajas-lopez c* or barajaslopez c* or carlos bl))

Sube