IPICYT
_
Investigación

>

Ciencias Ambientales

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

Dr. David Douterlungne Rotsaert

Investigador por México

Integrante del SNI. Nivel 2

División de Ciencias Ambientales

david.d@ipicyt.edu.mx

Fax:

+52 (444)

Ext.

3205

Tel.

+52 (444) 8342000

RESUMEN


Soy un ecólogo tropical con intereses en la restauración ecológica y sucesión de bosques de encinos y selvas perennifolias, los sistemas complejos socioecológicos y la programación estadística en R.
Me formé como Botánico en la Universidad de Gante, en mi país natal Bélgica. La Licenciatura incluyó un año de intercambio en la universidad de Salamanca, España y trabajo de campo en Madagascar. Después de un primer contacto con la etnobiología en los Andes de Bolivia, realicé la maestría y doctorado en ecología tropical y desarrollo rural en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR, Chiapas) con trabajo de campo en la selva Lacandona. A través de investigación colaborativa con campesinos locales, estudié como los conocimientos tradicionales pueden contribuir a diseñar mejores plantaciones de restauración ecológica o al control de especies invasoras.
Después del doctorado, trabajé en Pronatura-Sur A.C. como analista de datos y asesor científico para el área de restauración ecológica.
Mi investigación actual abarca la sucesión y restauración de bosques de encino en paisajes modificados por el hombre, incluyendo parchas pastoreados por el ganado o con suelos erosionados. En específico evaluamos las barreras ecológicas que impiden o dificultan el establecimiento de diferentes especies de encinos, así también el impacto de la presencia de ganado en la trayectoria sucessional, composición y estructura de los bosques de encinos.
En otra línea de investigación nos estudiamos los manejos y conocimientos ecológicos locales y el aprovechamiento de recursos no maderables en sistemas socioecológicas de la selva húmeda perennifolia de la región Huasteca. Particularmente evaluamos el impacto de la migración de campesinos en la diversidad florística y el conocimiento etnobotánico.

Sube